sábado, 22 de marzo de 2014

IMAGENES SOBRE EL AMOR











                                                                       














sábado, 1 de marzo de 2014

clases de amor

AMOR AUTO-PERSONAL: La autoestima o amor propio es el amor hacia uno mismo. Es algo positivo para el desarrollo personal e indispensable para las buenas relaciones interpersonales. Se basa en la aceptación de las virtudes y defectos propios y la percepción de éstos en su justa medida. No debe confundirse con el narcisismo, que conlleva egocentrismo y que suele existir como consecuencia de una autoestima baja. Vulgarmente se malinterpreta con frecuencia el concepto de autoestima al referirse al narcisismo patológico como "autoestima demasiado alta" o "demasiado amor propio". La autoestima es el requisito necesario para que exista amor real en cualquiera de sus manifestaciones 


AMOR FILIAL: entre padres e hijos (y, por extensión, entre ancestros y descendientes). Específicamente el amor maternal, o amor de madre a hijo, por tradición, se considera motivado por un fuerte instinto que lo hace especialmente intenso. No obstante, hay también quien cuestiona la existencia de dicho instinto 

AMOR FRATERNAL: en su sentido estricto, es el afecto entre hermanos, aunque se extiende a otros parientes exceptuados los padres y adultos. Nace de un sentimiento profundo de gratitud y reconocimiento a la familia, por emociones que apuntan a la convivencia, la colaboración y la identificación de cada sujeto dentro de una estructura de parentesco. Lo mismo que el amor filial, y desde el punto de vista del psicoanálisis, el fraternal es sublimado, ya que está fundado en la interdicción del incesto. 


AMOR DE LA AMISTAD: Cercano al amor fraternal, es un sentimiento que nace de la necesidad de los seres humanos de socializar. El amor al prójimo nace a su vez del uso de la facultad de la mente de empatizar y tolerar, y constituye la abstracción de la amistad.


AMOR ROMÁNTICO: nace en la expectativa de que un ser humano cercano colme a uno de satisfacción y felicidad existencial. Este sentimiento idealiza en cierto grado a la persona objeto de dicha expectativa, definida en la psiquis. 


AMOR CONFLUENTE: amor entre personas capaz de establecer relaciones de pareja . Aparece por oposición al amor romántico: no tiene que ser único, no tiene que ser para siempre, no supone una entrega incondicional etc 


AMOR PLATÓNICO: Con propiedad, es un concepto filosófico que consiste en una elevación de la manifestación de una idea hasta la contemplación de la misma, que varía desde la apariencia de la belleza hasta el conocimiento puro y desinteresado de su esencia. 

AMOR RELIGIOSO: Suele nacer en la educación recibida desde la infancia. Considera a Dios como la fuente de todo amor y se basa en la fe. En la mayoría de los casos, se considera que tras la muerte Dios premiaría de alguna forma a las personas que la correspondiente religión considera virtuosas. 


AMOR UNIVERSAL: el que todas las personas pueden llegar a sentir por el medio natural y que los grandes místicos experimentan como nirvana, éxtasis o iluminación, manifestación sublime en la que, según el cristianismo o el budismo, se eclipsan o confluyen el resto de las manifestaciones.

origen del amor



Cuando la Tierra todavía era plana y las nubes eran de fuego y las montañas crecían hasta el cielo, a veces más arriba, la gente ocupaba la Tierra. Eran como grandes barriles rodantes, tenían dos pares de brazos y dos pares de piernas y dos caras en una cabeza gigante. Podían hablar y mirar alrededor mientras leían y en aquel entonces, no sabían nada acerca del amor.
Eso fue antes del origen del amor...
Y había tres sexos por aquel entonces: uno que parecían dos hombres pegados por la espalda, se llamaban los niños del sol. Luego estaban los niños de la Tierra, que parecían dos muchachos. Y los niños de la luna, que eran como un tenedor sobre una cuchara, parte del sol, parte de la Tierra, mitad hija, mitad hijo...
Pero los dioses se asustaron de nuestra desafiante fortaleza y Thor dijo: "Voy a matarlos a todos con mi martillo como maté a los gigantes", a lo que Zeus respondió: "No, mejor déjamelos a mi, yo usaré mi rayo como si fueran tijeras, y al igual que corté las piernas a las ballenas o como hice con los dinosaurios para transformarlos en lagartos". Entonces él lanzó unas carcajadas, esgrimió un puñado de rayos y bramó: "Los partiré por la mitad"
Y las nubes empezaron a formar una gran tormenta de bolas de fuego y del cielo dispararon fuego, que caía en láminas brillantes como cuchillos, rasgando a través de la carne a los niños del sol y la luna y la tierra. Y algún dios indio cosió las heridas en forma de agujero en nuestro vientre para recordarnos el precio que pagábamos.
Y Osiris y los dioses del Nilo unieron una gran tormenta para provocar un huracán que nos dispersara lejos, una gran inundación, viento, lluvia para llevarnos a todos lejos unos de otros y si no nos comportamos como ellos quieren, volverán y nos cortarán de nuevo, y saltaremos sobre un sólo pie, y veremos a través de un sólo ojo.
La última vez que te vi nos acababan de partir en dos. Tú me mirabas, yo te miraba. Tú tenías algo familiar, pero no podía reconocerte. Tenías toda la cara llena de sangre y yo tenía sangre en mis ojos. Pero podría jurar por tu expresión, que el dolor que había bajo tu alma era el mismo dolor que se escondía bajo la mía. Es ese dolor, que corta en línea recta el corazón: lo que nosotros llamamos amor.
Yo puse mis brazos alrededor de ti, y tus brazos me envolvían, intentando estar unidos de nuevo... estábamos haciendo el amor.
Era una tarde oscura y fría, fueron unas horas tan largas y ésta es la triste historia, de cómo, por la mano poderosa de Júpiter, nos convertimos en solitarias criaturas de dos piernas...
Es la historia del origen del amor...